SESIÓN DE HOCKEY




Una vez vista la historia, cómo se juega y cómo debemos coger el stick, pasamos a mostraros una sesión de hockey para poder poner en práctica nuestros conocimientos.

Para comenzar, vamos a realizar un calentamiento con dos juegos con el que nos familiarizaremos con el manejo del stick.


      Hockey giratorio:


Este juego va a estar formado por grupos que se van a colocar en un círculo y donde uno de ellos se la ligará y se pondrá en el centro. Entonces, el juego consiste en que los alumnos que están en el círculo se darán pases entre ellos y el que está en el centro tendrá que interceptar la pelota. Cuando coja una pelota, se cambiará por el alumno que ha dado dicho pase. Por tanto, tendrán que dar buenos pases para que no se les intercepte la pelota.


Variantes: aumentar el número de personas en el centro, aumentar o disminuir el radio del círculo o poner más de una pelota.














     El pasillo:

En este juego, los alumnos se colocarán en dos líneas paralelas a una cierta distancia, mientras que uno de ellos se va a poner en mitad de las dos líneas en uno de los extremos. El alumno del centro tendrá que intentar pasar al otro extremo circulando la pelota sin que ningún alumno de los que está en las líneas paralelas consiga dar a su pelota. Por tanto, los compañeros que están situados a los lados tendrán que dar a la pelota del que está en medio.


Variantes: usar más espacio entre las líneas paralelas o hacer que pasen más personas por el medio dándose pases entre ellos.


A continuación, pasaremos a los juegos de la parte principal:


     Las ovejas y el lobo:


En este juego de rol, los alumnos serán los pastores que llevarán a sus ovejas (que serán las pelotas) por un espacio determinado, y habrá puestos un aro por persona que representarán las casas de los pastores. Entonces, uno de los alumnos será el que la ligue y pasará a ser el lobo. Se empieza en las casas y cuando se dé la señal, los pastores saldrán a pasear a sus ovejas y el lobo (que irá sin stick ni pelota) deberá cazar una oveja, cuando lo haga, pasará a ser un pastor, y al que le hayan quitado la pelota será el lobo.


Variantes: poner varios lobos, que el lobo deba cazar 3 ovejas para cambiar el rol a pastor, o darle un stick al lobo para dar una nueva forma de caza.



     Circuito táctico:

Aplicando lo aprendido de los anteriores juegos, ahora con los grupos existentes deberán realizar un circuito para mejorar sus destrezas como la conducción pasando por diferentes obstáculos y finalizando el recorrido con un posible disparo a portería. En el circuito van a tener dos opciones, una que realicen el circuito y acaben disparando a portería (y si meten consiguen 2 puntos, pero si fallan no consiguen puntos) o realizar el circuito y volver a dar el relevo sin tirar a portería pero asegurando 1 punto.


Variantes: cambiar la puntuación y sumar puntos por dar al palo también o permitir pasar al compañero para que el relevo sea más rápido, y puntuar si el pase es acertado.

     ¡A robar la pelota!:

La clase se divide en dos grupos, unos tendrán un stick y una pelota y otros solo tendrán un stick y se colocarán enfrentados a cierta distancia. Entonces, los alumnos que no tengan pelota deberán quitársela a quienes la tienen, y los alumnos que tienen la pelota deberán regatearlos y evitar que les quiten la pelota. Después de un rato, cambiarán los roles.

Variantes: aumentar las personas sin pelota para poder dificultar los regates y su defensa, o formar varios grupos en zonas determinadas donde unos regatean y otros intentar robar la pelota.

     Disputar la pelota:

En este juego se va a producir ya una situación de ataque-defensa. Va a haber dos grupos enfrentados a una larga distancia. Los miembros de los grupos se asignarán una letra. En el centro se colocará una pelota y a la señal del profesor diciendo una letra, saldrán las dos personas que tengan esa letra y el que primero coja la pelota con el stick, será el jugador de ataque e intentará marcar en la portería, mientras que el no coja la pelota se pondrá a defender, y habrá unas puntuaciones:
   - Si se hace un buen ataque y se tira a portería se consigue 1 punto.
   - Si se defiende bien y se evita que tire a portería se consigue 1 punto.
   - Si se marca un gol, se consigue 1 punto extra.

Variantes: se pueden decir dos letras y que la situación acabe en un 2 vs 2 o podemos usar dos porterías, una a cada lado, y el que defienda si roba la pelota pueda contraatacar y marca en la otra portería.    

Comentarios

  1. Tania Navas Compostela16 de noviembre de 2019, 11:42

    Con respecto a las sesiones, me parecen realmente interesantes, ya que el objetivo principal se cumple a la perfección. Como hemos podido comprobar, han introducido juegos tradicionales versionados y adaptados para el proceso de aprendizaje de los alumnos.
    Dominar un deporte requiere su tiempo, por lo tanto es importante empezar controlando los diferentes materiales que requieren dicho deporte. No obstante, las sesiones están planteadas gradualmente, algo que me parece apropiado en los cursos a los que va dirigido el blog. Además, creo que los ejemplos demostrados en los vídeos ayuda al entendimiento del juego.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario